¿Cuál es mi diferencia competitiva?

Cuando se habla de un país competitivo, nos referimos a que es capaz de competir a la par de otros países en el mercado internacional, vender sus productos de manera rentable y atraer inversión internacional; cuando se habla de una empresa competitiva significa que tiene ventajas sobre otras de su mismo giro de negocio, que la posicionan de manera privilegiada.

Y cuando hablamos de una persona competitiva estamos comparando el rendimiento de esa persona con respecto a otras que se dedican a lo mismo. Entonces, si lo que deseo es destacar entre quienes se dedican a la misma profesión a la que yo me dedico, y que cuando se realice una comparación de habilidades y desempeño yo sobresalga; la pregunta es ¿qué estoy haciendo para sobresalir?

Lo que quiero decir es que es necesario estructurar una estrategia, una ruta de desarrollo de habilidades para que nadie sepa hacer lo que yo hago, tan bien como lo hago yo.  De esta manera logramos desarrollar nuestra diferencia competitiva y que nuestro trabajo tenga un valor más alto.

Fuente: FUNDESA

A la pregunta ¿cómo se cuánto vale mi trabajo?, muchas personas me responden que depende de lo que paga el mercado, pero si nos atenemos a lo que dicta el mercado entonces nos estamos limitando. Tengo 3 respuestas a esta interrogante (probablemente hay muchas más), primero, el valor de mi trabajo se relaciona a la rentabilidad que genero para la empresa.  Segundo, el valor de mi trabajo depende de que tan demandado es lo que yo sé hacer en el mercado en el que me muevo; y tercero, el valor de mi trabajo depende de qué tanta gente sabe hacer lo que yo hago (oferta).

Fuente: FUNDESA

Entonces, puede ser que mi profesión sea de ingeniero industrial y que me he desempeñado en el área de logística (pero seguramente hay muchos ingenieros industriales en el mercado) y me he dado cuenta que en la industria en la que me muevo el inglés es imperativo; entonces, la primera parada en mi ruta de desarrollo de mi diferencia competitiva sería aprender inglés. Mi segunda parada será en tecnología; mi tercera parada podría ser en negociación de conflictos… y así sucesivamente. De esta forma, de acuerdo a lo que demanda el mercado, estaríamos creando nuestro currículo personalizado y que nadie más tendrá uno igual.

Crear mi diferencia competitiva, es una estrategia de la que solo Yo soy responsable.

Anneliese Campollo Lawerentz
Capacitación – Comunicación Interna – Asesoría Técnica
teléfono 5966 5009 - 6646 9200 Email   LinkedIn   Facebook  

Conoce un poco más acerca de Anneliese Campollo

Misión: transformar el pensamiento de las personas para que tomen decisiones sobre su presente y futuro, y brindarles herramientas funcionales que les serán útiles para lograr los objetivos que se propongan.

Preparación académica: Tengo una carrera técnica en Ciencias de la Comunicación Social, Licenciada en Administración de Empresas con una maestría en Administración del Recurso Humano y Pénsum cerrado del Doctorado en Administración de Empresas y Capital Humano. En el 2018 obtuve mi Certificación como Mentor en Innovación.

Experiencia: desde el año 2005 me dedico a impartir, Asesorías de Comunicación Corporativa, capacitación, coaching y mentoría en empresas tanto nacionales como internacionales. Anteriormente trabaje como Gerente en las áreas de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Mercadeo, Publicidad y RSE.

Compartir

Comentarios