Estrategia en redes sociales ¿improvisada o planificada?

Estrategia es un término clave para el crecimiento de una organización, ya que marca la ruta a seguir para la creación e implementación de cualquier acción, sea económica, administrativa o comunicacional.

En comunicación la estrategia teóricamente se define como el estudio exhaustivo de una acción entre una entidad y su entorno. Además, permite planificar las acciones futuras en función de los objetivos propuestos.

La estrategia debe ser un eje transversal en toda organización y debe regir todos los planes, campañas o acciones de comunicación que se desarrollen. Ahora las compañías ya contemplan el departamento de comunicación o una agencia que los asesore, en pro de ejecutar estrategias institucionales de relaciones públicas y comunicación.

Además, las compañías, marcas o productos han detectado la necesidad de emplear las redes sociales para promocionarse, ya que, quien no tiene presencia online, no existe. Es una afirmación fuerte pero certera.

En mi experiencia como comunicadora social, he visualizado el crecimiento tanto de muchas empresas y el posicionamiento de sus productos/servicios, como de instituciones y la socialización de sus iniciativas, al unificar tanto su estrategia comunicación y su estrategia de redes sociales cuando se dejan guiar y permiten la implementación de lo planificado.

Sin embargo, en muchos casos la estrategia de redes sociales se deja de lado y se van ejecutando planes según la dinámica diaria de las plataformas virtuales o a solicitud del cliente o a pedido de las autoridades; reflejándose en las publicaciones que se realizan y siendo percibida por los usuarios.

A ello, se suma que los esfuerzos en la estrategia de redes sociales se enfocan en los aspectos técnicos de diseño, uso de imágenes, banners y colocación de pauta. ¿Será que con estos aspectos técnicos son suficientes para tener presencia en cualquier red social?

Una estrategia de redes sociales engloba muchos elementos como la construcción de mensajes eficientes, audiencias y los objetivos, entre otros, a fin de implementarla de forma ordenada bajo un constante proceso de monitoreo y evaluación, a fin de lograr las metas propuestas.

Construir una estrategia para plataformas virtuales es proyectar una imagen de quiénes somos y qué promovemos y su puesta en marcha requiere de ser estratégico en cada una de sus publicaciones e interacciones con su grupo meta; los que replicarán o no el mensaje clave.

Compartir

Comentarios